viernes, 31 de enero de 2014

American Horror Story (Coven)

Teniendo en cuenta que Sherlock siempre sabe a poco (tres capítulos por temporada nos dejan irremediablemente con ganas de más), que definitivamente la BBC ha cancelado Ripper Street y que todavía falta un poquito para que vuelvan The Walking Dead y Black Orphan, no sé cómo voy a sobrellevar la falta de mi dosis semanal de American Horror Story: Coven.
Tengo que decir que por el momento esta tercera temporada se ha convertido en mi preferida. Supongo que todos conocéis aunque solo sea de oídas esta serie norteamericana, pero por si acaso os pondré en antecedentes. 
Si la primera entrega, Murder House, nos contaban la historia de una casa encantada y las vicisitudes de sus nuevos inquilinos, una típica familia americana solo aparentemente feliz, y la segunda nos trasladaba a un sanatorio mental en plenos años cincuenta regentado por una madre superiora de lo más retorcida, en esta última la historia ha girado alrededor de una academia para brujas en Nueva Orleans. Todo comienza cuando la adolescente Zoe (Taissa Farmiga), ingresa a la fuerza en dicha academia al descubrir sus padres que posee extraños poderes que ni ella misma puede controlar.
American Horror History siempre ha sido una serie que ha destacado por su especial truculencia y sus escenas sangrientas, pero también por un altísimo nivel de calidad. Los guiones no tienen nada que ver con nada que hayáis visto antes, aunque los guiños a los clásicos del terror siempre están presentes, las interpretaciones son magistrales (no en vano Jessica Lange se ha convertido en el buque insignia de esta serie), la puesta en escena cuidadísima y una estética distinta en cada temporada pero siempre muy sugerente. Sin embargo al comienzo de esta tercera temporada algunas voces se alzaron alertando sobre la supuesta bajada de calidad de la serie. Aún hoy, recién finiquitada la que desde mi punto de vista ha sido la mejor temporada de las tres, he podido leer en algunos blogs opiniones encontradas. Para gustos colores. A mí me ha encantado.
Es cierto que el primer capítulo de esta sesión pudo llevarnos a engaños, hacernos pensar que la serie había suavizado demasiado sus planteamientos. ¿Una academia para brujas a la que llega una adolescente que acaba de descubrir que es especial? A algunos se les llegó a escapar un "American Hogwarts Story" de los labios, pero nada más lejos de lo que la mente maravillosamente perturbada de Ryan Murphy (creador de la serie) nos tenía preparado.

Parte del elenco con los creadores de la serie, Ryan Murphy y Brad Falchuk

Quizás haya sido cierto que no ha habido tanta casquería y tanto mal rollo como en American Horror Story: Asylum, pero en ocasiones el humor negro, si es muy negro, puede superar con creces cubos y cubos de tripas y primeros planos de atroces mutilaciones. Por otro lado tampoco podía faltar, tratándose de esta serie, alguna que otra escena de sexo chungo, de nuevo no tan chungo como en Asylum, pero ríete tú de Crepúsculo con algún que otro trío amoroso (consumado en este caso) y necrofilia por un tubo.
Pero lo que verdaderamente me ha hecho amar esta serie es que por primera vez en años he visto una serie en la que las mujeres son las protagonistas absolutas. Sí, sí, ya sé que hay otras series como Girls o Sexo en Nueva York, pero, seamos sinceras, chicas, la mayoría de las series sobre mujeres tratan sobre la relación de las mujeres con los hombres. AHS: Coven ha roto absolutamente con esa tendencia. 
American Horror Story siempre había tenido mujeres como protagonistas, pero ahora han terminado convirtiendo a los personajes masculinos en meras comparsas, secundarios relegados al papel de sirvientes sin apenas guion, objetos sexuales, poco más que un trofeo para lucir colgados del brazo de las ganadoras. Vamos, lo que tradicionalmente nos ha reservado a las mujeres la ficción, y lamentablemente la vida real hasta no hace mucho. 
Y es que hasta ese extremo lo ha trastocado American Horror Story: Coven. Habitualmente las actrices de cierta edad o con físicos poco agraciados se quejan de que suelen quedar relegadas a roles menores en la industria audiovisual porque solo interesa mostrar cuerpos femeninos bonitos y lozanos en pantalla. En este sentido está claro que Ryan Murphy no se deja llevar por los cánones establecidos. Recupera una vez más a Jessica Lange (64 añazos) y a Frances Conroy (61 años), y además incorpora a sus huestes a Angela Bassett (55 años) y a Kathy Bates (65 años). Esto no quiere decir que no cuente con jóvenes talentos como la estrella juvenil Emma Roberts o la ya mencionada Taissa Farmiga, dotadas de bellezas muy clásicas, pero tampoco deja pasar la oportunidad de trabajar con intérpretes provistas de físicos diferentes, como Gabourey Sidibe, la joven que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2010 por Precious, o Jamie Brewer, la actriz con síndrome de Down que encarna con inmensa dulzura y perspicacia uno de mis personajes preferidos de la serie, Nan.

Jessica Lange, la bruja suprema, con cuatro de sus alumnas

Es posible que a algunos les haya podido dar la impresión de que las mujeres que han formado este particular aquelarre son demasiado manipuladoras, o demasiado ambiciosas, demasiado competitivas entre ellas, demasiado "zorras" si se me permite la expresión, pero en su defensa se puede alegar, primero que no dejan de ser brujas en su mayoría, y segundo que son mujeres, no angelitos. Unas son mejores y otras peores, como cualquier ser humano.
Poco os he explicado del argumento, pero es porque no quiero destripar nada, que demasiadas tripas saca ya de su sitio Madame LaLaurie, el personaje que interpreta Kathy Bathes, inspirado en la auténtica Marie Delphine LaLaurie, asesina en serie que realmente vivió en Nueva Orleans en el siglo XIX, donde torturó hasta la muerte a docenas de esclavos negros. No podemos olvidar que un punto a favor más de esta producción es que sitúa personajes históricos que existieron realmente, como la sádica Madame LaLaurie o la reina del vudú Marie Laveau, en la Nueva Orleans actual, lo que puede invitarnos a profundizar un poco más en la historia más oscura de una ciudad tan mágica. 
Seguro que me dejo mil motivos más por los que ver American Horror Story: Coven. Por ejemplo la música, que juega un papel importante en toda la trama, como no puede ser de otra manera desarrollándose la acción en la cuna del jazz. Pero yo me quedo con el descubrimiento de Stevie Nicks, cantante del grupo Fleetwood Mac, que hace de bruja blanca en un par de episodios y se marca un par de temazos que me han encantado, sobre todo Seven Wonders, canción que da título al último capítulo y que no puedo dejar de tararear desde que he escuchado. O los vestidos que lucen las protagonistas. Me encantan los look góticos, ya los sabéis, y los que se marcan aquí son muy estilosos. Me gustan sobre todo los de Lily Rabe en el papel de Misty Day, mi bruja preferida.

Lástima que a una la miren mal si va a la oficina con chistera.

A las series hasta ahora nunca les he puesto nota, pero como hasta ahora tampoco había puesto un diez en ninguna reseña creo que me voy a saltar la norma. American Horror Story: Coven se merece una matrícula de honor. 



42 comentarios:

  1. Pues no la conocía pero la tendré en cuenta, besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Eso sí, aviso a navegantes, aunque no es tan truculenta como la segunda, tampoco se recomienda a estómagos sensibles.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Me encanta esta serie! Me alegra que hayas hablado de ella :) Recuerdo que cuando promocionaban la primera temporada, el anuncio ya me daba bastante yuyu.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Las intros y los anuncios dan casi más yuyu que la propia serie. A mí me encantan las cabeceras, porque al principio de cada temporada no entiendes a qué vienen esas imágenes tan perturbadoras, pero a medida que avanza la serie vas atando cabos y todo acaba por tener sentido.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Tienes razon, tres capitulos de Sherlock saben a poco...No creo que me queden uñas para cuando llegue la proxima temporada.
    Esta serie me llama un monton, tiene unas criticas brillantes y muy buena pinta, pero todavia no me he animado a verla. En cuanto acabe los examenes pienso tumbarme a la bartola y ver todas las series que pueda, esta en primer lugar, un besote Ovejita.
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte con tus exámenes! Aprieta ahora que están acabando y después disfruta de un montón de tiempo libre para las series y los libros... Y para todo lo que se te ocurra.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Conocía la serie pero nunca me había puesto a mirar de que iba y todo eso. Es posible que la vea :)

    Un beso enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy chula. Seguro que te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta esta serie mezcla el terror con el surrealismo y esta muy bien hecha. La tercera temporada todavía no la he visto pero imagino que Jessica Lange siga siendo la estrella de la serie, sin ella no sería lo mismo. Por lo que veo esta tercera temporada promete. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta tercera parte Jessica Lange hace un papel extraordinario. Desgraciadamente he leído en una entrevista que la última temporada será la última para ella. Aunque hagan una quinta temporada no participará. Es una lástima, porque no me imagino AHS sin ella.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ayy que ganas de verla!!! ya me tragado las otras dos y es una serie brutal, aunque la dos mola muchisimo, me quedo con la primera, me parece que estaba todo mas hilado. Pero esta tercera me llama muchisimo por que me encanta la época en la que transcurre, haber si me la veo prontito!!! un besiko Ovejita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más la primera que la segunda. En la segunda metieron tantas historias distintas que al final no sabías si el científico nazi era un extraterrestre o la monja poseída era fruto de un experimento fallido. Con todo me gustaron las dos. En esta la acción principal transcurre en nuestros días, pero hay muchos flashbacks que nos llevan al siglo XIX, y se agradece bastante. ¡No te la pierdas!
      Un beso.

      Eliminar
  7. Todavía no he visto esta serie. Pero voy a tener que animarme pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate a verla! ¡Te gustará!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mí es que me da mal rollito porque soy una miedica, pero todo el mundo habla muy bien de ella ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... Pues entonces no sé si recomendártela, porque no es que dé miedo, pero sí que es bastante sangrienta. Hay algunas escenas de torturas y mutilaciones que dan mal rollito.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Qué razón tienes! Sherlock con tan solo 3 capítulos te deja con ganas de más, yo este fin de semana vi el primer capítulo y la verdad es que me gustó mucho.
    La seguiré viendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me ha gustado de la tercera temporada de Sherlock ha sido precisamente el primero, y el que menos el tercero... ¡Salvo por el final, que es brutal!
      Un abrazo, Mina.

      Eliminar
  10. Hola!
    Tengo como una relación de amor-odio con esta serie, vi los primeros capítulos de la primera temporada con mis amigas, me encantaron *_* Pero cada vez que los intento ver sola no puedo :S
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lia, tienes que enfrentarte a tus miedos... Ja ja. ;-)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    A mi me han hablado muy bien de American Horror Story, pero he de admitirlo, yo con las series/películas de miedo no puedo, soy una miedica, lo sé xD.
    ¡Te sigo! ¿te pasas por nuestro blog? Besos, Alicia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angelicia! Yo diría que esta tercera temporada es la menos "terrorífica", así que si quieres darle una oportunidad, a lo mejor te gusta.
      Un abrazo (y claro que me paso por el blog).

      Eliminar
  12. Ayyyyy.... esta no la he visto, y me encantan este tipo de series, voy a mirar si las consigo descargar.
    Besos y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno ya la he buscado, y me la puedo ver en series, en la table. Genial.

      Eliminar
    2. Pues ahora que la tienes espero que te guste.
      Un besote enorme, Candy.

      Eliminar
  13. Me encanta esta serie! Aunque me gusto mas Asylum por la trama y sobre todo por el montaje, pues esta serie tiene un montaje acojonante (perdón por al expresión). Pero esta temporada no se queda atrás, ademas Jessica Lange es amor.

    A mi también me a gustado mucho el papel que hace Lily Rabe ^^
    Un besito guapi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ichirin. Jessica Lange es la pera limonera. Y la serie tendrá sus defectos, no digo que no, pero me parece maravilloso que se produzcan series tan diferentes y atrevidas como esta.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Estoy empezando a ver la segunda temporada de AHS. Pero no sé si la veré hasta el final... si es muy gore no podré con ella... Pero es que la historia está genial. La primera temporada no la vi. A ver que tal se me da XD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima la segunda temporada es la más heavy. Para que te hagas una idea yo soy una fanática del cine de terror, me encantan los zombis y hasta no hace mucho mi lema era "cuanto más gore mejor", pero con la segunda temporada de AHS lo pasé hasta mal, sobre todo con la trama de Chloë Sevigny, que es muy dura. La tercera no es tan fuerte.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La verdad es que no me animo yo con la serie porque el tema no es mi predilección pero viendo que le das un diez y lo que nos cuentas me dan ganas de pensarlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénsatelo, piénsatelo. ¡Está genial!
      Un beso.

      Eliminar
  16. Yo estoy totalmente de acuerdo con esa matricula de honor. Comenzando por lo horrible de la portada, que la hace estupenda y acabando por lo tremendo de la historia, digna de su autor.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo, Cita.
      ¡Un beso muy gordo, guapa!

      Eliminar
  17. Hola guapa!!
    Esta serie me encanta y esta tercera temporada también es mi favorita pues todo lo relacionado con brujas me vuelve loca jejejeje. Que pena que Jessica Lange no esté en la cuarta temporada porque es la mejor jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nocturna! Jessica Lange sí estará en la cuarta temporada. De hecho ya está trabajando su personaje, que al parecer tendrá acento alemán (échate a temblar). Es en la quinta en la que ya ha dicho que no aparecerá. Al menos nos queda Jessica para una temporada.
      Un besote.

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo con tu opinión :) A también mí me ha gustado mucho, pero leyendo comentarios por la red, veo que a mucha gente no le ha entusiasmado. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/the-seven-wonders.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el blog, me ha gustado mucho. Lo que no encuentro es cómo hacerme seguidora, así que tendré que pasarme de vez en cuando al estilo "manual", jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Tiene muy buenas opiniones y criticas,pero es q lo del miedo y yo....ainssssssssssssssss

    Besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo miedo no da. Un poco de yuyu sí. A ratos bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Balenciaaaagaaaa!!!
    (ese momento fue chanante total) :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo que ver esta serie!!! Fíjate que había escuchado mucho de ella pero por una cosa u otra no la he visto, pero por lo que cuentas la buscaré y me pondré a ver las 3 temporadas. Un abrazo n__n

    ResponderEliminar
  22. Hola Lady Ovejita, está serie aún no la he comenzado a ver pero si que lo estoy deseando gente de mi entorno la ha visto y le ha encantado, así que en cuanto pueda yo también comenzaré seguro que me va a gustar. Gracias por esta entrada tan interesante que me ha dado aún más ganas de verla.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.